miércoles, 13 de mayo de 2015

DiarioDeHuelva.es La obra de León Ortega, hacia el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz



Diariodehuelva.es

La obra de León Ortega, hacia el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz

Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Ayamonte, una de las obras de León Ortega. / D. H.

El alcalde de Ayamonte, localidad natal del artista, muestra su satisfacción por el procedimiento.
El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha calificado como de "muy buena noticia" para Ayamonte y para la provincia de Huelva el inicio por parte de la Junta de Andalucía del procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como bienes de catalogación general, de manera colectiva, de la obra escultórica de Antonio León Ortega en la provincia de Huelva.
Esta resolución, publicada en el BOJA nº 89 de hoy 12, de mayo, conlleva la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como bienes de catalogación general, de la obra escultórica de Antonio León Ortega en la provincia de Huelva, que se fundamenta por los valores históricos y artísticos que presentan estos bienes muebles, si bien, algunos de ellos, se encuentran ya declarados como Bien de Interés Cultural, tal es el caso de las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, ubicado en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, en Ayamonte; Señor de la Oración en el Huerto, de la iglesia de Nuestro Señor y Salvador, en Ayamonte y Nuestra Señora de las Angustias, perteneciente al museo provincial de Huelva.
Antonio León Ortega (1907- 1991), ayamontino de nacimiento, cursó su formación académica en Madrid entre los años 1926 y 1934. Realizó los estudios de Escultura y de Profesorado de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Durante esta etapa estudió la imaginería castellana en Valladolid. Esta última circunstancia marcaría con posterioridad una profunda influencia en su obra a la hora de concebir la escultura sacra.
El escultor Antonio León Ortega se convirtió con el tiempo en el máximo exponente de la imaginería religiosa en toda la provincia onubense y en uno de los imagineros más demandados de cuantos trabajaban en la misma. De hecho, la Semana Santa de Huelva capital y de Ayamonte, está conformada en una proporción muy considerable por obras salidas de sus manos. Como reconocimiento a sus méritos artísticos y con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, en noviembre de 2007, fue proclamado hijo predilecto de la ciudad de Ayamonte.
Más de una treintena de municipios de la provincia de Huelva, cuentan con obras de Antonio León Ortega. Concretamente son los siguientes: Aljaraque, Almonaster la Real, Alosno, Aracena, Ayamonte, Beas, Calañas, El Campillo, Cartaya, El Cerro del Andévalo, Corteconcepción, Cortegana, Galaroza, Gibraleón, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Minas de Riotinto, Moguer, La Nava, Nerva, Niebla, Palos de la Frontera, La Puebla de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa, Trigueros, Villablanca, Villanueva de los Castillejos y Villarrasa.
De las 216 obras que componen este expediente, 21 de ellas se encuentran en Ayamonte, y representan una gran parte de la imaginería cofrade ayamontina.
El alcalde de Ayamonte recordó que en el año 2007 fue declarado hijo predilecto, por parte del pleno de la corporación, y se inauguró un monumento en su honor en la plaza que lleva su nombre.Diariodehuelva.es