jueves, 22 de mayo de 2014

La Escuela de Arte Leon Ortega inaugura su exposición colectiva 'El objeto imaginario' en la Fundación Caja Rural del Sur


'El objeto imaginario' de artistas de Huelva

La Escuela de Arte Leon Ortega inaugura su exposición colectiva 'El objeto imaginario' en la Fundación Caja Rural del Sur.

Realzar valores formales, simbólicos o expresivos en el diseño de objetos cotidianos es el objetivo de la exposición colectiva El objeto imaginario, organizada por la Escuela de Arte León Ortega, en la que participan artistas invitados, alumnos, ex alumnos y profesores, una muestra de carácter bianual, que se inauguró ayer en el centro cultural de la Fundación Caja Rural del Sur. 

Se trata de un trabajo de experimentación artística. La Escuela de Arte invita a los artistas a investigar durante un año "la forma en sentido libre" y aportar "nuevos significados a formas que se trabajan en el mundo del diseño", indicó José Francisco Corrales, del departamento de Extensión Cultural. 

Conforman la muestra pinturas, esculturas, maquetas escultóricas, cerámica, fotografías, dibujos, muebles, ready made -arte realizado con objetos cotidianos- y una instalación. En el apartado de fotografía hay dos conjuntos de nueve obras cada uno, titulados Detalles, realizados por alumnos de la Escuela de Arte, coordinados por la profesora Eva Fernández. Participan Cristina Pérez, Rocío Lozano, Ángela González, Rubén González, Rafa Delgado, Marta García, Rocío Garrido, José Antonio Bellido, Joaquín Pérez, Alejandro López, Nereida Rubio, Cristina Salazar, Carmela Acosta, Laura Martín, Sara Domínguez y Visi Calero. 

Las fotografías comparten espacio con cuatro maquetas escultóricas, obras de los alumnos de Diseño de Producto, Diego Infante y Alexis Fernández y los profesores Elena Soto, Isabel Martín y José Pedro Aznárez, así como un mueble escultórico, Galán de noche, realizado por J. Álvaro Marín, alumno de Mobiliario, y cuatro ready made: Paleta de color, de Mª José Suero; Cisterna, de Manuel Calvarro; Estontería-trolley, de Manolo Garrido, y Presión, de Chata Terrades. 

Completan la exposición La fuente, una fotografía de Teresa Vázquez; Nunca dije que leer fuera fácil, un libro de artista de Carmen López; Zapato, una escultura de Arantxa Carcedo; las obras cerámicas La llave de los sueños, de Miriam Fernández, y Cosas que se ven en el cielo, de Inés Higueras; De pequeña, a veces, hablaba con mi chip-faimobil, acrílico, de Isabel Martín; Dispositivo empatizador+reproductor senso-empático, de técnica mixta, de José Pedro Aznárez; Jazz, una serie de nueve dibujos, de David Belmonte, y una instalación de Marta de Pablos, formada por módulos de cerámica que semejan elementos de un jardín sobre un césped artificial. 

"Hay un exceso de imaginación", apuntó Alfonso Aramburu, asesor artístico de la Fundación Caja Rural del Sur, en la inauguración de la muestra. Señaló que "la imaginación da libertad y esto es uno de los grandes atractivos del hombre", subrayando que esta exposición es "un reflejo de la libertad de la gente que aquí expone". 

El director de la Escuela de Arte, Antonio García, que manifestó su satisfacción porque se siga impartiendo en su centro el grado de Diseño de Producto, "porque lo hemos hecho bien y lo merecemos", dio la enhorabuena a todos los que participan en la exposición. 

La muestra se puede ver hasta el 30 de mayo, de lunes a viernes, en horario de 18:00 a 21:00.