miércoles, 21 de agosto de 2013

El homenaje de La Canaleja a León Ortega en el Huelva Información.

Noticia en Huelva Informacion.es

Homenaje al escultor León Ortega



Un azulejo conmemorativo luce ya en la aldea de La Canaleja, donde se gestaron obras importantes.

El Ayuntamiento de Almonaster la Real realizó el pasado sábado un homenaje a la reconocida figura del escultor onubense Antonio León Ortega en la aldea de La Canaleja. El tributo consistió en la colocación de un azulejo conmemorativo, en cerámica, que recoge la estancia del escultor en esta aldea serrana durante varios veranos seguidos en la década de los cincuenta del pasado siglo.

Antonio León Ortega subía en tren desde el sur hasta La Canaleja con toda su familia y todos los elementos necesarios para seguir trabajando, ya que más que un periodo de descanso se trataba de una huida de las altas temperaturas en la capital y litoral onubense en verano. Así, varias de sus mejoras obras se gestaron en la Sierra, zona que cuenta con un importante número de esculturas de este artista.

El azulejo está instalado justo en la fachada de la casa donde se hospedaba la familia en verano, ahora de propiedad privada y cuyos dueños han tenido a bien su ubicación.

El homenaje contó con la presencia de numerosos vecinos de Almonaster, gran parte de ellos de La Canaleja, y varios miembros de la familia de Antonio León Ortega. Entre ellos, sus hijos Antonio y Angustias León y sus nietas Margarita García y Amanda León, esta última encargada del diseño del azulejo al dedicarse profesionalmente a ello. Tampoco faltaron Alberto Germán Franco y José María Franco, hijo y padre respectivamente, y grandes amigos de la familia León Ortega.

Precisamente Alberto Germán realizó recientemente su tesis doctoral sobre todo lo que rodea al escultor, consiguiendo un sobresaliente cum laude. Y por supuesto, no faltó el alcalde de Almonaster, Manuel Ángel Barroso, en calidad de anfitrión y quien desde un principio tuvo a bien esta idea rubricada en el azulejo realizado en los talleres de Cerámica Estuario.

En la emotiva presentación se pudieron escuchar a los hijos del gran protagonista y a varios vecinos que aún, pese al paso del tiempo, lo recuerdan perfectamente.




domingo, 18 de agosto de 2013

Homenaje en La Canaleja (Almonaster La Real ) al escultor León Ortega.



Anoche tuvo lugar en la aldea de La Canaleja del municipio de Almonaster La Real un homenaje al escultor León Ortega promovido por el Ayuntamiento de Almonaster y presidido por su Alcalde Manuel Angel Barroso, que una vez más ha demostrado su especial sensibilidad con la cultura y con el Patrimonio de su Municipio. El acto contó con la asistencia de numerosos vecinos y de la familia del escultor así como del promotor del mismo Alberto Germán Franco junto con el Alcalde y consistente en el descubrimiento de una Placa de azulejos conmemorativa de la estancia del escultor en la aldea de La Canaleja junto con su familia en la década de los cincuenta del siglo pasado.



El Alcalde de Almonaster La Real Manuel Ángel Barroso, a la izquierda, descubriendo la Placa junto con los hijos del escultor Angustias y Antonio.






El Alcalde Manuel Ángel, en el centro, acompañado por Jose María y Alberto German Franco y por la familia del escultor.