jueves, 13 de diciembre de 2012

Noticia en el Periódico de Huelva: La Escuela de Arte León Ortega impartirá el Grado de Diseño de Producto

Noticia en el Periódico de Huelva.

La Escuela de Arte León Ortega impartirá el Grado de Diseño de Producto

El consejero de Educación destaca que Andalucía concentrará la mayor oferta pública de centros que impartirán estas enseñanzas superiores.

Jueves, 15 de Diciembre de 2011 19:05

La Escuela de Arte León Ortega de Huelva ha sido autorizada para impartir el próximo curso 2012/13 Diseño de Producto, una de las cuatro especialidades que forman parte del Grado en Diseño, según ha anunciado en el Parlamento, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.
Este centro será junto a otras 9 Escuelas de Arte públicas andaluzas las encargadas de impartir las enseñanzas de Grado de Diseño, equivalentes a una licenciatura universitaria.  De esta manera, Andalucía concentrará la mayor oferta pública de estos estudios, con diez escuelas frente a los 37 centros existentes en el resto de España.
Durante su comparecencia, el consejero ha informado del nuevo Mapa de Enseñanzas Artísticas  Superiores de Andalucía, que recoge también la creación de una Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que se ubicará en Sevilla y una Escuela Superior de Cerámica con sede en Granada. 
La Consejería autorizará estos estudios en una primera fase experimental que durará dos años, la especialidad o especialidades que se ofertarán en estos centros, así como el plan de estudios y un procedimiento especial para la admisión de alumnos y la realización de las correspondientes pruebas de acceso similar a la de las otras enseñanzas artísticas superiores que ya se imparten.

Noticia en Huelva24.com: Presentado en la UHU el boceto del futuro monumento al escultor Antonio León Ortega

Noticia en Huelva24.com

15.49 h. El boceto de la obra estará expuesto en el Campus de La Merced de la Universidad de Huelva mientras se consiguen los recursos necesarios para su ejecución en bronce.
El boceto a tamaño natural del monumento al escultor ayamontino Antonio León Ortega, realizado por el artista Alberto Germán Franco fue ayer presentado en el Campus de La Merced de la Universidad de Huelva. En el acto, que fue abierto por el rector de la UHU, Francisco José Martínez López, participaron también el autor de la obra,  Alberto Germán Franco, el obispo de Huelva, José Vilaplana, el hijo del homenajeado, Antonio León, y el presidente de la Comisión Promonumento, Juan Antonio Riquelme García.

Antonio León Ortega, natural de Ayamonte, trabajó durante 50 años en Huelva, donde desarrolló una intensa labor escultórica  y de imaginería, que hace que en la actualidad sus obras se contabilicen en más de 500. Asimismo, entre sus obras más importantes y conocidas se encuentran las imágenes procesionales de muchas de las Hermandades de Huelva capital.

Este monumento quiere conmemorar el centenario del nacimiento del escultor y ha sido posible, su primera fase, con la ayuda de la Asociación Promonumento y la colaboración de distintas instituciones. El boceto de la obra estará expuesto en el Campus de La Merced de la Universidad de Huelva mientras se consiguen los recursos necesarios para su ejecución en bronce, cuando podrá ser expuesto de manera definitiva en las calles de la ciudad de Huelva. El objetivo de esta obra es proyectar a la sociedad la destacada figura de uno de sus escultores más consagrados, Antonio León Ortega.

En este sentido, el escultor de la obra, Alberto Germán Franco ha declarado que León Ortega era “un escultor que hablaba con su obra, que creía y dialogaba con ella”. De esta manera, el artista ha querido mostrar con su creación a Antonio León en plena ejecución de una sus primeras imágenes, el Cristo de las Aguas de Ayamonte, con el que desarrolla un diálogo intimista.



La actualidad de la provincia en la red 

HuelvaYa.es: Presentado en la Universidad de Huelva el boceto del futuro monumento al escultor Antonio León Ortega

Noticia en HuelvaYa.es

Estará expuesto en el Campus de La Merced mientras se consiguen los recursos necesarios para su ejecución en bronce
En el Campus de La Merced de la Universidad de Huelva se ha presentado el boceto a tamaño natural del monumento al escultorayamontino Antonio León Ortega, realizado por el artista Alberto Germán Franco.

El acto que fue abierto por el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, participaron también el autorde la obra, Alberto Germán Franco; el Obispo de Huelva, José Vilaplana; el hijo del homenajeado, Antonio León y el Presidente de la Comisión Promonumento, Juan Antonio Riquelme García.

Antonio León Ortega, natural de Ayamonte, trabajó durante 50 años en Huelva, donde desarrolló una intensa labor escultórica y de imaginería, que hace que en la actualidad sus obras se contabilicen en más de 500. Asimismo, entre sus obras más importantes y conocidas se encuentran las imágenes procesionales de muchas de las Hermandades de Huelva capital.
Este monumento quiere conmemorar el centenario del nacimiento del escultor y ha sido posible, su primera fase, con la ayuda de la Asociación Promonumento y la colaboración de distintas instituciones. El boceto de la obra estará expuesto en el Campus de La Merced de la Universidad de Huelva, mientras se consiguen los recursos necesarios para su ejecución en bronce, y poder ser expuesto de manera definitiva en las calles de la ciudad de Huelva. El objetivo de esta obra es proyectar a la sociedad la destacada figura de uno de sus escultores más consagrados, Antonio León Ortega.
En este sentido, el escultor de la obra, Alberto Germán Franco ha declarado que León Ortega era ‘un escultor que hablaba con su obra, que creía y dialogaba con ella’. De esta manera, el artista ha querido mostrar con su creación a Antonio León en plena ejecución de una sus primeras imágenes, el Cristo de las Aguas de Ayamonte, con el que desarrolla un diálogo intimista.

El Periódico de Huelva: Huelva rinde homenaje a León Ortega con un monumento






Huelva rinde homenaje al escultor Antonio León Ortega cuando se cumplen 105 años de su nacimiento con un monumento a tamaño real realizado por Alberto Germán Franco que refleja fielmente la forma de trabajar de  León Ortega en un diálogo permanente con su obra. Este monumento ha sido posible gracias al esfuerzo de la Asociación Promonumento al escultor, que comenzó su andadura en el centenario de su nacimiento para hacer realidad este sueño, y a la colaboración de diferentes instituciones. La obra estará expuesta en la Universidad de Huelva hasta su baño en bronce y su posterior exposición en las calles de la ciudad.

Antonio León Ortega trabajó durante 50 años en Huelva, desde su antiguo taller de la calle San Cristóbal y desde el de la calle Buendía. Allí desarrolló una intensa labor escultórica y de imaginería que hace que en la actualidad sus obras se cifren en casi 500. A éstas se suman las nuevas obras que aparecen constantemente fruto de la investigación en su trabajo. Entre ellas se encuentra el 80% de las imágenes procesionales de Huelva capital. Y León Ortega no es sólo importante para Huelva, sino muy especialmente para la Semana Santa de Huelva.

El objetivo de la relación del monumento es proyectar todo lo que supuso León Ortega y su trabajo y acercarlo a los onubenses. Para ello, el escultor Alberto Germán Franco quiso recoger la esencia de ese día a día en el taller esculpiendo, y lo hizo como era León Ortega: “Un escultor que hablaba con su obra, que creía en ella y dialogaba con ella”. Así, el monumento muestra al escultor en pleno trabajo, observando a su obra aún inacabada, a medio camino entre la madera y el barro, y tocándole el pecho al Cristo en una muestra de fe.