martes, 8 de noviembre de 2011

Periódico de Huelva: Dos nuevas obras de León Ortega en el Mueso de Huelva

Noticia publicada en el Periódico de Huelva: 

http://www.elperiodicodehuelva.es/index.php/component/k2/item/5397-noticia-17

Los hijos de Alejandro Herrero donan dos bustos al Museo

Las obras del escultor León Ortega representan al urbanista y su esposa.
Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 18:00

El Museo Provincial acoge dos nuevas obras en su interior gracias a los hijos de Alejandro Herrero Ayllón, quienes han donado al espacio museístico dos bustos realizados por el escultor ayamontino Antonio León Ortega. Estas obras representan al arquitecto municipal de Huelva de 1940 a 1972 y a su esposa. 
Alejandro Herrero y María Agustina Herrero entregaron ayer  ambas esculturas al Museo Provincial durante un acto institucional que contó también con la presencia del delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, quien destacó la importancia de este hecho, ya que “demuestra la generosidad de esta familia y acrecienta los fondos del museo con dos obras civiles de León Ortega”. De hecho, esta pieza se une a la única que poseía el espacio museístico, en este caso religiosa y concretamente un modelo a menor escala de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias
Este arquitecto llega a Huelva en 1940, pero la fecha más relevante sin lugar a dudas es 1964, cuando redacta el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, documento que marcó las pautas básicas de la conformación de la capital onubense. Su hijo Alejandro Herrero Molina resumió durante el acto de entrega los testimonios de 40 coetáneos del urbanista y que están recogidos en un libro editado por la Consejería de Obras Públicas con motivo del centenario de su nacimiento: “En líneas generales lo describían como un hombre tranquilo, amable, reservado, racional y visionario. Estas características están recogidas en el retrato de León Ortega”, afirmó.
El otro busto del escultor ayamontino representa a la esposa del arquitecto María Agustina Molina, “discípula y entusiasta de León Ortega, que trabajó muchas horas en su estudio. Era el perfecto contrapunto de Alejandro. Extrovertida, activa, artista comunicativa y eso también lo supo captar en la obra escultórica”, apuntó Alejandro Herrero Molina.
Por su parte, el conservador del Museo Provincial de Huelva, Enrique Carlos Martín, alabó la “encomiable actitud de los familiares al donar estos objetos de arte. Espero que esto sirva de ejemplo continuo hacia un museo que no se ha caracterizado por una vinculación generosa de la ciudadanía con respecto a su contenido”.
Al describir las obras, Enrique Carlos Martín destacó que es “muy importante” contar con unas obras de un artista con una gran vinculación a la escuela castellana, “lo que dota de variedad al fondo”. Además, el conservador del Museo Provincial reseñó que “al observar estos dos bustos, veo una pareja de patricios romanos de final de la República, con la serenidad de la escultura de esa época”.
Estas donaciones suponen la antesala de las jornadas que se celebrarán hoy y mañana en la Fundación Caja Rural del Sur en torno a la figura de Alejandro Herrero Ayllón y que han sido organizadas por José Ramón Moreno con la colaboración con el Colegio de Arquitectos.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Dos nuevas obras de León Ortega en el Museo de Huelva

Esta noticia es ofrecida en el día de hoy por el periodico Huelva Información en su edición digital: 

http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1104407/busto/alejandro/herrero/es/donado/museo/huelva.html 

Un busto de Alejandro Herrero es donado al Museo de Huelva

Es obra de León Ortega, al igual que otro de su esposa, ofrecidos por sus hijos · Hoy comienzan unas jornadas en el centenario del nacimiento del arquitecto.

E.J.S. / Huelva | Actualizado 03.11.2011 - 05:00
 
zoom

Ángel Romero, con los hijos de Alejandro Herrero, ayer en el Museo de Huelva.

Los hijos de Alejandro Herrero Ayllón, arquitecto municipal de Huelva de 1940 a 1972, donaron ayer a la Junta de Andalucía dos bustos realizados por el escultor ayamontino Antonio León Ortega que representan a su padre y a su madre, para que formen parte de los fondos del Museo Provincial.

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, asistió al acto de donación, que protagonizaron Alejandro y María Agustina Herrero Molina, hijos del afamado arquitecto madrileño, que redactó el primer Plan General de Ordenación Urbana de Huelva, documento que marcó las pautas básicas de la conformación actual de la ciudad.

Las dos esculturas representan a Herrero Ayllón y a su esposa, Mariagus Molina Sáinz y se unen a la única pieza de León Ortega con que cuenta el Museo Provincial onubense, en este caso religiosa, concretamente un modelo a menor escala de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias.

El delegado de Cultura ha agradecido a la familia del arquitecto "su generosidad al donar patrimonio para ponerlo al servicio de los ciudadanos, que podrán disfrutar de él a partir de hoy en el Museo de Huelva".