viernes, 21 de diciembre de 2007

Leon Ortega tiene su monumento en Ayamonte

En la Web oficial del Ayuntamiento de Ayamonte está publicada la siguiente noticia:
jueves, 20 de diciembre de 2007


El Alcalde de Ayamonte, Antonio J. Rodríguez Castillo, acompañado de la Corporación Municipal y familiares de Antonio León Ortega, descubrieron un monumento en su honor, en la Plaza que lleva su nombre.
La escultura es obra del artista Alberto Germán Franco, que ha donado su trabajo al tratarse de una obra dedicada a un escultor insigne y que él admira desde pequeño, y se ha realizado a instancias del alcalde ayamontino.
El acto comenzó tras el pleno en el que se proclamó a León Ortega Hijo Predilecto de la localidad, aprobado por unanimidad por la Corporación Municipal y encontrándose enmarcado en los actos que con motivo del I Centenario de su Nacimiento se vienen desarrollando en Ayamonte.
El alcalde destacó la labor de Antonio León Ortega indicando, además que “hemos dado un primer paso en dar a conocer la figura de Antonio León como uno de los grandes escultores del siglo XX, y también es hora de reconocer a un hijo de Ayamonte que ha llevado siempre a gala el ser ayamontino”.
Angustias León, hija de León Ortega, agradeció a todo Ayamonte el hecho de que su padre se viera reflejado en un monumento en la plaza que lleva su nombre.

martes, 18 de diciembre de 2007

Monumento de León Ortega en Ayamonte


Realizado por Alberto Germán Franco a instancias del Iltmo. Ayuntamiento de Ayamonte, siendo su Presidente Antonio Rodriguez Castillo.

Candilerías y el Centenario de León Ortega

En el confidencial onubense Candilerías aparece la siguiente información sobre el Centenario:

Ayamonte celebra el centenario de León Ortega

La localidad de Ayamonte celebrará el I Centenario del Nacimiento del imaginero y escultor ayamontino Antonio León Ortega a lo largo de todo este mes de diciembre, en que se colocará una escultura del artista, obra del también escultor Alberto Germán Franco, en la que plaza que lleva su nombre.
En concreto, los actos comenzarán el próximo día 11 del mes en curso en el convento de la Merced, donde se abrirá la exposición de fotografías sobre León Ortega, además de las obras que los pintores locales han realizado sobre las imágenes del insigne escultor y que ilustrarán la revista biográfica que se editará y entregará ese mismo día.
Tras la inauguración de la exposición fotográfica se inaugurará una exposición que contiene su obra de imaginería en Ayamonte, en el Templo de la Merced.

lunes, 17 de diciembre de 2007

El Centenario de León Ortega y el Patronato Provincial de Turismo de Huelva.

Exposición Fotografías y Documentos de la vida de Antonio León Ortega, escultor Ayamontino. Del 12 al 19 de diciembre. Horario de 11 a 14 y de 18 a 21. En la Sede de Agrupación de Cofradías en la calle Jovellanos.
Exposición obra escultórica de Antonio León Ortega, en el templo de la Merced, calle Jovellanos. Del 12 al 19 de diciembre. Horario de 11 a 14 y de 18 a 21.

domingo, 16 de diciembre de 2007

El Centenario de León Ortega y Ayamonte

El Iltmo. Ayuntamiento de Ayamonte en colaboración con la Agrupación de Cofradías vienen desarrollando los actos de conmemoración del Centenario del Escultor León Ortega desde el pasado día 11.
Dicho día se inauguraron dos exposiciones, la primera en el Convento Mercedario sede de la Agrupación de Cofradías de Ayamonte consistente en una exposición de fotografías de la vida del escultor facilitadas por la Fundación Escultor León Ortega, así como otra de dibujos y pinturas sobre obras del escultor realizadas por varios artistas ayamontinos.
Además hay una muestra de pequeñas obras del escultor y entre ellas la primera y la última obra realizadas por el mismo y facilitadas asimismo por su Fundación.
En el Templo de la Merced se encuentra la otra exposición consistente en las imágenes de la Semana Santa Ayamontina realizadas por León.
El día 14 el Iltmo. Ayuntamiento en un Pleno Extraordinario presidido por su Alcalde D. Antonio Rodríguez Castillo acordó nombrar por unanimidad de todos los grupos politicos a Antonio León Ortega Hijo Predilecto de la Ciudad de Ayamonte, este nombramiento ha sido a propuesta de la Agrupación de Cofradias de Ayamonte presidida por D. José Nicolás Jesús.
A continuación se inauguró un monumento representando al escultor y realizado por Aberto Germán Franco en la plaza que lleva el nombre del ilustre ayamontino.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Rediseño de la Web Escultor León Ortega

Con motivo del Centenario del nacimiento del escultor se ha rediseñado la página de la Fundación añadiendo además nuevos contenidos.
Dicho rediseño ha sido realizado por la autora de la página original gurumelos.com